En una buena parte de las empresas,
particularmente entre las de menor tamaño, se observa poco interés por la
función administrativa de planeación, habiendo incluso quienes argumentan que
en el entorno de los negocios no es posible diseñar planes de largo alcance
como los de carácter estratégico, fundamentalmente debido a que las condiciones
económicas y políticas del país no facilitan la consideración de premisas
válidas para el largo plazo. Además, las condiciones económicas en el país son
en la actualidad más estable que en años pasados, lo que representa una gran
oportunidad para establecer planes de largo plazo, para lo que proporciono una
guía.
PASOS
1.
Analiza y define los entornos
Político,socioEconómicos, Social, Tecnológico y Ecológico (PESTE) que
constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identifica
oportunidades (+) y amenazas (-).
2.
Analiza
y realiza un diagnóstico de las condiciones internas de la empresa. Identifica
Fortalezas (+) y debilidades (-). Este paso y el anterior se denomina análisis
FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
3.
Define la filosofía de la empresa.
Pregúntate ¿Qué valores, prácticas y creencias representarán el compromiso de
la organización en la sociedad?
4.
Define la misión de la empresa, su razón de
ser, su propósito. Pregúntate y a tu equipo qué creen que el cliente espera
de su empresa y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras
calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados:
jerarquiza las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y
redacten la misión con esas ideas.
5.
Define la visión. Visualiza con tu equipo
el estado futuro deseado de la empresa. Recuerda que la visión debe ser: 1)
formulada por líderes; 2) compartida por el equipo; 3) amplia y detallada, sin
generalidades, especificando qué, cómo, cuándo y por qué; 4) positiva y
alentadora, debe tener alcance y alentar a todos crecer y justificar el
esfuerzo. Una visión realmente compartida debe nacer de las visiones personales
de los miembros del equipo.
6.
Establece los objetivos estratégicos.
Pregúntate ¿Bajo qué criterios tomamos decisiones? Son los resultados
específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y
cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Responde a la
pregunta ¿Qué vamos a hacer?
7.
Defina las estrategias, alternativas o cursos
de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestra el uso y la
asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para
formular la estrategia puede usarse la Matriz FODA, un marco conceptual para un
análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y
oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización.
8.
Define las políticas de la empresa, es decir,
las pautas que orientan la toma de decisiones. Son diferentes a las reglas,
que son de observancia obligatoria y literal, no permiten ejercer discrecionalidad.
9.
Formula los programas, o sea, establece un
conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las
estrategias.
10.
Formula un presupuesto. Formula ahora el
plan en términos monetarios. El presupuesto es la expresión el números de los
objetivos a alcanzar y de los recursos necesarios para hacerlo.
VIDEO
CONSEJOS
- El primer consejo es emprender la planeación. Indispensable para el éxito de la compañía.
- Una un horizonte de planeación a más de 5 años es buena para determinar el rumbo a largo plazo de la compañía.
- No deje de tomar en cuenta la opinión y las visiones personales de los empleados.
- Vea a la empresa como un todo organizado, no considere a cada departamento o área como artes aisladas. Recuerde que toda la organización debe hacer esfuerzos para llegar a los objetivos.
- Si por lo menos no tiene interés en someter todo esto diga ya no más.
Dedicado a Gissel espero que te sea de mucha utilidad amiga!!! ^_^
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